tenemos tu casatenemos tu casa

Blog de opinión por el Sr. Martínez VallésBlog de opinión por el Sr. Martínez Vallés

volver al buscadors

Sobre mi...

Soy Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y Master en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa (IE), así como Master en Dirección de Empresas Inmobiliarias por el Instituto de Alta Dirección, del que además tengo el honor de ser Patrono de su Fundación.

Llevo más de veinte años dedicado al ejercicio de la abogacía en el ámbito del derecho mercantil e inmobiliario, habiéndome dedicado en los últimos diez años con especial intensidad a funciones directivas vinculadas a la promoción y comercialización de inmuebles, así como a la calificación y gestión urbanística del suelo.

Últimas entradas

Impuestos a pagar por no residentes propietarios de viviendas en España

2013 - Datos para la esperanza

Sociedades para la gestión de activos y estabilización de precios

Cráter inmobiliario

Iniciando un nuevo proyecto

Categorias

General (4)

Fiscalidad (1)

20 de Junio de 2014

Impuestos a pagar por no residentes propietarios de viviendas en España

El presente artículo pretende dar una visión esquemática de los impuestos a los que se halla sujeta una persona no residente en España respecto a los inmuebles o viviendas de los que sea propietaria en España.

Impuestos aplicables en el año 2014:

IMPUESTOS ESTATALES

1) IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

Están sujetos a este impuesto las personas físicas que no permanezcan en España más de 183 días al año.

El tipo impositivo para el año 2014 es el 24,75 % sobre los rendimientos obtenidos en España. En el supuesto de una vivienda, los rendimientos pueden proceder de:

a) Arrendamiento de la vivienda.- Se paga el impuesto sobre los rendimientos totales, sin posibilidad de deducir gastos. En el supuesto de no residentes de un país miembro de la Comunidad Europea, sí podrán deducirse los gastos.

b) Uso propio de la vivienda total o parcial.- En el supuesto de no arrendarse la vivienda, se aplica igualmente un rendimiento en concepto de uso propio equivalente al 2% del valor catastral o el 1,1% si el valor catastral ha sido revisado con posterioridad a 1994.- Este dato se obtiene del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del que posteriormente hablaremos. A dicho rendimiento se le aplicará el 24,75% para obtener el resultado a pagar. En el caso de que la vivienda haya estado arrendada solo una parte del año, el valor será el proporcional al periodo anual no arrendado.

c) Venta de la vivienda.- Se paga el impuesto sobre la ganancia obtenida, actualizando para ello el valor de compra en función del año de adquisición, de acuerdo con unas tablas aprobadas por el Gobierno. El tipo impositivo aplicable es el 21%


2) IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

Salvo que se modifique la Ley el año 2014 es el último año de aplicación de este impuesto.

Se aplica sobre el valor del patrimonio de una persona, si bien tiene un mínimo exento de 700.000 euros.

IMPUESTOS LOCALES

1) IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI)

Este impuesto lo perciben los Ayuntamientos y su importe se calcula en función del valor catastral de la vivienda o inmueble de que se trate, multiplicando éste por aproximadamente el 1%. No se aplica a fincas rústicas.

NIE

La persona extranjera no residente deberá obtener un NIE (Número de Identificación de Extranjeros) para liquidar los impuestos y realizar cualquier tipo de operación.

Esta información tiene carácter orientativo sin pretender se exhaustiva, debiendo analizarse en cada caso las circunstancias concretas de la operación. En ningún caso la presente información puede ser tomada como vinculante.

04 de Enero de 2013

2013 - Datos para la esperanza

Parece que, por fin, hay buenas noticias para el 2013:

MORGAN STANLEY ha calificado a España nada más ni nada menos que como uno de los destinos más atractivos para invertir en el 2013, a la vez que alaba los progresos de su economía. Parece que el esfuerzo y sacrificio que venimos sufriendo empieza a tener su reconocimiento a nivel internacional.

España está recobrando la confianza internacional, lo cual empezó ya a notarse a finales de 2012 en la últimas emisiones de deuda pública, suscritas en su mayor parte por inversores extranjeros. EL BBVA ha abierto el 2013...

23 de Mayo de 2012

Sociedades para la gestión de activos y estabilización de precios

El pasado sábado 12 de mayo se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 18/2012, de 11 de mayo sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero.

Dicho Real Decreto-Ley ha causado mucha expectación entre los inversores y compradores inmobiliarios toda vez que se habían anunciado y así se han reflejado en la norma, nuevas exigencias de provisiones en relación con los créditos ligados al sector inmobiliario, contemplando incluso dotaciones para creditos vinculados al sector inmobiliario que se hallen en situación normal de pagos.

En el mismo Real Decreto-Ley se regula la creación y aportación...

11 de Mayo de 2012

Cráter inmobiliario

Si en su momento se habló de burbuja inmobiliaria, en este momento es obligado hablar de "CRÁTER INMOBILIARIO", pues la caída vertiginosa de los precios, especialmente de los inmuebles adjudicados por los bancos, ha provocado que muchas viviendas se estén vendiendo por debajo de su coste real de construcción, y todo ello sin imputar a dicho coste valor alguno de repercusión en concepto de precio del suelo sobre el que se edifica, es decir, con valor de repercusión de suelo igual a cero.

Entiendo que para aquellos que sepan leer entre líneas podrán concluir, al igual que quien...

10 de Abril de 2011

Iniciando un nuevo proyecto

Bienvenidos a mi blog.
En él podréis encontrar comentarios y consejos acerca de temas de actualidad en el sector inmobiliario, tanto desde un punto de vista comercial como financiero o jurídico.
Agradeceré mucho vuestros comentarios, así como quedo abierto a cualquier consulta que queráis formularme.

tenemostucasa.com C/ Consolat de Mar 68 · 43850 Cambrils - España · Tel. 977 368 319 · info@tenemostucasa.com

Buscar inmueble por referencia:


studiogenesis: diseño web y desarrollo